Taller Jurídico

Estos talleres se han desarrollado en Beas de Segura con al asistencia de 24 mujeres, en las instalaciones cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad, Casa de la Cultura 3ª planta.

Lo ha impartido la Asociación de mujeres Juristas de Jaén, el jueves 16 de marzo del 2.000.

OBJETIVOS, METODOLOGIA Y ACTIVIDADES

1º .- OBJETIVOS


Se pretende con estos talleres:

1.1.- Dar una introducción a la autoestima, fomentando la reflexión y discusión sobre su necesidad en orden a la lucha contra la discriminación por razón de sexo, pretendiendo que se alcance, a tal efecto, un mayor autoconocimiento y una superior autoestima, que les posibilite una comprensión y aceptación propias, así como una actitud positiva ante sí mismas y ante las situaciones que requieren toma de decisiones.

1.2.- Poner en conocimiento de las mujeres, desde fórmulas que les permitan su comprensión, sus derechos y deberes dentro del matrimonio como pareja, ante las/os hijas/os y en cuanto al régimen económico- familiar.

1.3.- Reflexionar sobre las características profesionales del/a abogado/a cuando se requiera su intervención, ante todo en materia de discriminación sexual y malos tratos.

1.4.- Poner en conocimiento de las mujeres los recursos existentes ante los que pueden reclamar una actuación adecuada, ante problemas de discriminación y/o malos tratos, fomentando así un conocimiento personal sobre la materia y las posibilidad de una ayuda solidaria adecuada ante este tipo de fenómenos.

1.5.- Acercar la labor de los Centros de Información a la Mujer y de las Asociaciones de Mujeres a la población femenina.

1.6.- Fomentar la disminución del aislamiento como fórmula de discriminación por razón de sexo, caldo de cultivo de los malos tratos.

1.7.- Poner en conocimiento de las mujeres las herramientas jurídicas que pueden usar para la lucha por la igualdad, ante todo partiendo del conocimiento de cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanas.

1.8.- Fomentar la participación de las mujeres en la vida social.


2.- METODOLOGIA

Los talleres se desarrollarán bajo las siguientes premisas:

Oralidad : se trata de usar una metodología activa en la cual las mujeres asimilen de modo sencillo los contenidos impartidos, adecuándose a su nivel cultural, social y educativo.

Participación: Se considera muy importante que la mujer actúe de forma activa, dé su opinión e interactúe con él /la monitora/o, a fin de afianzar los contenidos, fomentando su participación.

Trabajo de grupo: Ni se pretende impartir una charla. Se quiere hacerlas participes de ciertos contenidos y fomentar su trabajo, sobre la base de los mismos, en grupo con otras mujeres, a fin de promover una actividad en grupo y el contacto con otras personas.

En realidad para la realización de cada taller se van a agrupar a las mujeres en grupos de entre 3-5, cada uno de los cuales habrá de elegir una portavoz.


3 .- ACTIVIDADES

Partiendo de una exposición mínima de carácter más general y adecuada a los conocimientos de las participantes, se proponen trabajos en grupo, de un número aproximado cada uno de cinco o menos personas, sin material, a fin de que no se vean forzadas a escribir y adopten en consecuencia, actitudes propias de quien se está examinando. Cada grupo discute unas propuestas sobre la base del contenido previamente impartido, que luego serán discutidas con el/la monitor/a, quien a través de la contestación a dichas propuestas, centra la parte más concreta y especifica del contenido del taller.


4.- DESTINATARIAS

Personas a las cuales de dirige: Sólo mujeres, sin distinción de edad, profesión o nivel educativo.


5º .- CONTENIDO DE LOS TALLERES:


I.- TALLER SOBRE AUTOESTIMA

A) Se inicia con una sucinta introducción sobre lo que debe entenderse por autoestima y su relación con la desigualdad de las mujeres respecto de los hombres.

B) A renglón seguidos se agrupan las mujeres en grupos de 3 – 5. Entre ellas eligen una portavoz y se les propone a cada grupo un conjunto de frases para que las discutan. En realidad todas estas frases tienen relación con la autoestima y la autoconfianza. Tendrán para ello entre 5 –10 minutos.

C) Tras ello, los grupos, a través de la portavoz, iniciaran una exposición de aquello que les ha sugerido cada frase y se entablará un dialogo entre los distintos grupos y el/la monitor/a.


II.- LAS OBLIGACIONES DE HOBRES Y MUJERES DENTRO DEL MATRIMONIO.

A).- Se inicia con una encuesta presentación que va dirigida a explicar en términos muy básicos que es el C.Civil y como ha regulado las relaciones entre los cónyuges, entre estos y sus hijos y en relación al régimen económico matrimonial.

B).- Luego se propone a los distintos grupos la siguiente practica:

? Sobre traslado de los distintos miembros de la unidad familiar del domicilio y derechos y deberes de los mismos respecto de la toma de decisiones sobre determinación de domicilio familiar.

? Sobre malos tratos y huida del domicilio familiar.

Cada propuesta va seguida de una serie de preguntas que se formulan a los distintos grupos.

Todos discuten internamente las respuestas( todos los grupos conocen al unísono la misma práctica).

Transcurrido 5-10 minutos cada grupo propone al /la monitor/a la respuesta, entablándose un dialogo al respecto.


III.- LA DEFENSA JURIDICA

A) Se inicia el taller con una serie de propuestas realizadas a cada grupo. Son una serie de cuestiones que presuntamente se someten a un7a abogada/o y las distintas posibles respuestas obtenidas.

B) Cada grupo discutirá distintas propuestas durante 5-10 minutos y luego dirá al monitor si es eso lo que esperan de un/a profesional.

C) A renglón seguido el/la monitor/a, a raíz de las respuestas formuladas, por cada grupo, discutirá sobre el contenido de la defensa jurídica y sobre lo que puede y debe exigírsele a un profesional del Derecho.


IV ENGAÑOS Y ARTIFICIOS DEL SISTEMA

A) En este caso se propone a cada grupo varias “frases hechas” que son las usuales respuestas de la sociedad ante supuestos de discriminación y/o malos tratos. Todos los grupos conocen de las mismas frases. Tras 5-10 minutos de discusión, a través del portavoz se expresa al/la monitor/a si son o no acertadas y por qué.

B) Se entablará luego una discusión entre los distintos grupos y el/la monitor/a al respecto, intentara este/a dar respuestas correctas.


V RECURSOS SOCIALES ANTE LOS MALOS TRATOS

A) Este taller requiere la constitución de sólo cuatro grupo de mujeres.

B) A cada grupo se le propone qué haría en caso de conocer que una mujer ha sufrido o sufre malos tratos. A cada grupo se le propone el caso de acudir, una al Centro de Salud, otro a Comisaria o al Juzgado, otro a una Asociación de mujeres y, en fin, al Servicio Sociales Comunitario.

C) Cada grupo discutirá de 5-10 minutos. Luego cada grupo, a través de su portavoz dará la respuesta, que el/la monitor/a irá completando, para que tengan un cabal conocimiento de los recursos con que cuentan las mujeres ante la discriminación social y los malos tratos.

D) Al final. El/la monitor/a dará una sucinta charla sobre este tipo de recursos, su alcance e importancia.


VI .- TOMAR PARTIDO ANTE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZON DE SEXO.

A) Se propone a los distintos grupos una frase sobre la toma de decisiones y autoestima.

B) Luego cada grupo responde, tras 5-10 minutos de deliberación sobre qué les sugiere dichas frases.

C) Se entabla una discusión o debate al respecto, hasta dejar explicado el sentido de cada frase.


VII.- VENTAJAS Y RIESGOS DE LA RUPTURA MATRIMONIAL

A) Se propone a cada grupo que haga una lista sobre cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de la ruptura ante un problema de discriminación sexual y/o malos tratos.

B) Luego la monitora oirá sus conclusiones y propondrá nuevas y más completas respuestas, a fin de que se tome conciencia sobre la gravedad de los malos tratos y la discriminación sexual y comprendan la dificultad de ruptura con estas situaciones.


VIII.- HUIDA PLANIFICADA

A) Se propone a los distintos grupos una situación de malos tratos, a din de que decidan qué considera importante que, la mujer que puede planificar su huida se lleve.

B) Tras la discusión interna de cada grupo por un tiempo de 5-10 minutos, elevarán al/la monitor/a, quien entablará con ellas un dialogo y explicará más concretamente qué documentos son importantes y para qu

                Asociación Cultural "El Yelmo"  - email: acelyelmo@yahoo.es