BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS ENCUENTROS

En el año 1.985 nació el movimiento asociativo de mujeres en la comarca de la Sierra de Segura, con la Asociación Cultural "EL Yelmo" de Beas de Segura, aumentando de forma notable a partir de este momento el número de asociaciones.

Ante este crecimiento asociativo, se creyó conveniente la coordinación , colaboración e interacción con y entre las asociaciones para el fortalecimiento y desarrollo de estas.

Con tal fin y como consecuencia de todo esto, en 1.995 se organizaron los I Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura.


XVIII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA


XVII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA


XVI ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA


XV ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA



XIV ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA- BEAS DE SEGURA


6 de Abril de 2.008 

Este año 2.008 nos ha tocado en Beas de Segura, hemos sido la Asociación organizadora, por lo que el trabajo del grupo de voluntarias ha sido mucho.


Agradecer a todas las socias su colaboración, apoyo, asistencia a las reuniones de coordinación, sus ideas y la gran dedicación que han tenido para que este día sea inolvidable para muchas de las mujeres que se desplazaron desde sus pueblos a pasar esta estupenda Jornada de Convivencia.


Asisten 240 mujeres de toda la sierra, de Beas 40, se contó con la asistencia de Natividad Redondo Directora del Provincial del I.A.M. de Jaén, Manuel Fernandez Palomino, Diputado de Igualdad y Bienestar Social de Jaén, Ana Tudela, Parlamentaria Andaluza, Sebastian Molina, Alcalde de Beas de Segura.


Este año se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Beas. 

Los actos se iniciaron con un desayuno en el Centro Guadalinfo, a continuación una visita guiada hasta el Museo Místico sito en La Villa, para seguir un acto de bienvenida en el Teatro Cine Regio.

Se hizo entrega de tres libros con los galardonados en las cinco ediciones del Certamen Literario Carmen de Michelena que organiza esta Asociación, para proseguir con la charla participativa sobre Resolución de Conflictos, aprender a Ser.


En el Restaurante Avenida se organizo la comida, que estuvo estupenda, aprovechamos para dar la enhorabuena a dicho restaurante y al equipo tan estupendo que tiene.

Grupo LOS ROMERO, un 10, Sebastian puso el broche de honor, todas disfrutamos de su música.

La asociación antes de finalizar ofreció una merienda y mistela. 


Gracias a todas las socias que han colaborado en que estos encuentros sean inolvidables. XIII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA


Los encuentros de este año se han realizado en Cortijos Nuevos, tan solo han podido asistir de esta asociación 22 mujeres, pero todas con muchas ganas de pasar un buen día, como así a sido.

A su llegada nos esperaban con un abundante desayuno con el que se han repuesto fuerzas y el estomago lo agradece. Seguidamente nos trasladamos a las afueras del pueblo para visitar una exposición sobre la trayectoria de las mujeres en la historia que estaba instalada en la Cooperativa, para finalizar una exposiciones de muñecas realizada por una mujer de la localidad, muy bonita. 

La comida de convivencia muy necesaria para finalizar con un baile que creemos que es un buen broche para finalizar un día de encuentro de todas las mujeres de las asociaciones de la Sierra. Agradecer a la asociación organizadora todos los esfuerzos realizados para que todas nos sintiéramos como en casa.


XIII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA

----------


XII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA- SANTIAGO DE LA ESPADA


Este año serán en Santiago de la Espada. A contado con la asistencia de 50 socias de esta asociación Nuestra mas sincero agradecimiento a la Asociación de Mujeres que han tenido una ardua labor para la organización de tal evento.

Después de un abundante y magnifico desayuno, pudimos visitar una exposición de trajes típicos y otros utensilios serranos, nos dirigimos al Polideportivo donde tenían preparadas unas conferencias, con una presentación de la sierra .

Cada año el trabajo de organización es mas laboriosa, pero como se suele decir por estas sierras "nunca llueve a gusto de todos".

Lo que si queremos dejar constancia en esta humilde pagina es que las mujeres de la sierra estamos unidas y que Santiago la Espada su asociación , ayuntamiento, han trabajado para que todo salga lo mejor posible, nos quedamos con todo lo bueno que ha sido mucho, Enhorabuena. 


XI ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA- TORRES DE ALBANCHEZ


Realizado en Torres de Albanchez.

Asistiendo de esta asociación 55 mujeres.


X ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA - LA PUERTA DE SEGURA


Realizados en La Puerta de Segura.


Asistiendo de esta asociacion 58 mujeres.


IX ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA-BEAS DE SEGURA


Organizado por la Asociacion Cultural El Yelmo. Se contó con la presencia de Natividad Redondo, José Munera, alcalde de Beas de Sesura, Antonio Jesus Gonzalez Parra, alcalde de La Puerta de Segura.

Asistiendo mujeres de todas la asociaciones de mujeres de la Sierra de Segura,(300).

Se ofreció un desayuno de bienvenida a todas las asistentes, elaborado por nuestras socias.

Se programaron distintos actos para este día, entre ellos.

Conferencia sobre los derechos humano a cargo de Manuel Anguita Peragón.

Obra de teatro del Grupo “Nunca es tarde”.

Comida de convivencia, asistiendo de esta asociación 55 socias Actividad Ludica. 



VIII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA -ARROYO DEL OJANCO


La Asociación de Mujeres "El Olivar" fue la encargada en el 2.002 de recibir a todas las asociaciones de la Sierra de Segura. Bajo el lema" Desarrollo y promoción de la mujer rural"., contó con la asistencia de representantes de todas las asociaciones de mujeres de la zona.

Tras la recepción oficial , se inauguraron los encuentros. Estuvieron presentes en el acto Natividad Redondo directora provincial del I.A.M.

La asistentes participaron en una gymkhana temática , a cargo de la empresa Itaca.

El encuentro finalizó con una comida . Allí se reunierón las mujeres de las asocianes, Mejorana, El yelmo, Amurjo, El Puente, entre otras.


VII ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA -SILES


En el año 2.001, se organizaron en Siles, y se contó con la presencia de la Delegada de Educacion Aurelia Calzada

VI ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA -ORCERA


Se organizaron en Orcera

BREVE MEMORIA DEL ENCUENTRO

Salimos de Beas de Segura a las 9 h de la mañana, vamos unas 22 mujeres de distintas edades, todas dispuestas a pasar un día inolvidable.

Llegamos a Orcera a las 10 h. nos están esperando para darnos la bienvenida, como a todas las demás asociaciones de mujeres que van a participar en estos encuentros. El día se ha levantado nublado, ya han caído algunas gotas, no nos disgusta, las mujeres que vivimos en entornos rurales sabemos de lo beneficioso que son estos dais lluviosos, son el sustento de las familias de la zona.

Esperamos a todas las asociaciones que han confirmado su asistencia y en el restaurante Antonio desayunamos acompañadas de unos dulces artesanos típicos de la Sierra, tortas de manteca, magdalenas y bizcochos caseros.

Se hace el acto de presentación de las Jornadas a cargo de la Presidenta de la Asociación de mujeres Amurjo, el Alcalde de Orcera, la concejala de La Puerta de Segura, y seguidamente Lola Pérez y Micaela Navarro que nos van a hablar de mujeres y sobre estereotipos. 

Nos encontramos en el salón unas trescientas mujeres de toda la sierra, hay mujeres de Siles, Torres de Albanchez, Genave, Segura de la Sierra, Villa Rodrigo, El Puente, La Puerta, Arroyo, Hornos, Cortijos Nuevos, Benatae, Peñolite y Beas de Segura.

LOLA PEREZ:

nos habla de las necesidades que tenemos de participar en todos los ámbitos de la vida. Se tiende a participar poco, hay que cambiar valores, quizás por el modelo de patriarcado.

Descripción de estereotipo, nosotros tenemos una manera de ver la vida ( modelo fijo de cualidades y conducta). Cuando este estereotipo esta instalado en la sociedad, escuela etc., es muy difícil cambiarlo.

Se hace un recorrido histórico y en la prehistoria se ve que la mujer es la que por sus necesidades fisiológicas y por sé la portadora de la maternidad es la que se queda al cuidado de la prole, sin tan siquiera saber como venían.

Se ha ido evolucionando, ha habido cosas que han influido así como perjudiciales a la mujer, según ideologías. Aristóteles: “La mujer es hembra por la falta de cualidades es un ser sin sustancia propia.”

Todas las ideologías, derechas, centro, izquierda, están avaladas en la filosofía Russell: La mujer es un ser falso, mundano y artificial, cuya regeneración le obliga a aprender a vivir, según la condición de su propio origen.

En el siglo XVIII el contrato social del cual se nutren de la filosofía de Russell que como se ve claramente se excluía a la mujer, no aparece en el contrato social.

En el siglo XIX, hay un cambio sustancial / derecho al voto/ Rentabiliza al máximo toda su actividad. Platón: En un estado no hay profesión que afecte al hombre o mujer por razones de sexo.

No se planteaba como perspectiva feminista sino para rentabilizar, pero rompió una lanza en beneficio de la mujer.

En 1.920 Derecho de Voto, en España en 1.934.

En esos momentos ya las mujeres son necesarias para gobernar, aunque hasta donde nos dejan llegar. La mujer pide un cambio estructural y que ese contrato social, sea cambiado y actualizado, las mujeres avanzamos ya están mejor formadas y hoy en día pueden hacerlo. Hay que cambiar.

MICAELA NAVARRO:

El camino que nos queda por hacer, que es mucho, queremos hacerlo conjuntamente, un mundo compartido entre hombres y mujeres, no echamos a nadie ya que en eso las mujeres somos expertas, pero tampoco vamos a esperar a nadie, a la vuelta lo recogeremos.

El primer estereotipo que tenemos que romper él nuestro mismo ya que nos vemos idealizadas.

Las asociaciones de mujeres vienen luchando para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, estudios, herencias, tareas de casa derechos, obligaciones etc.

Entre las propias mujeres no todas tenemos las mismas oportunidades, todas somos iguales ante la ley, pero la realidad de cada día es muy distinta.

Seguimos siendo diferentes, el monopolio de la familia es nuestro y si trabajas fuera, doble responsabilidad.

Lo primero que hay que plantearse es la participación a todos los niveles, asociaciones, ONG, Federaciones etc.

A nosotras también nos cuesta soltar parcelas ya que nos ha educado para el cuidado de la casa, familia, hijos. Todo es empezar.

Las mujeres estamos mucho más cercanas a los problemas de cada día:

Los horarios de guardería/ trabajo

Los transportes públicos /horarios punta.

Precios de comestibles /economía familiar.

La política se humanizaría, tenemos que participar en igualdad de condiciones.

No podemos esperar que la inercia del tiempo valla cambiando la estructura, sino que tenemos que empujar para que vaya más deprisa.

LAS MUJERES QUEREMOS COMPARTIR LA MITAD DEL PODER, YA QUE COMPARTIMOS LA MITAD DE LA TIERRRA, Y COMPARTIR EL CIELO ES COSA DE CADA UNA.

Sobre las 12 de la mañana vamos a ver una obra de teatro a cargo de un grupo de Villacarrillo; tiene gran afluencia de publico y gusto bastante a todas las que asistieron. Al encontrarse un poco retirado del sitio de encuentro se pudo ver el pueblo y sus calles más típicas aunque el agua nos acompaño en todo momento.

La comida se sirvió en el restaurante Antonio, fueron unas horas en que todas pudimos hablar de nuestras asociación y vimos la necesidad de hacer más amenudo jornadas en que pudiesen acudir todas las mujeres de la sierra. También se aprovecho la oportunidad de tener con nosotros a dos políticas para ver de que manera se podían programas talleres sobre políticas participativas y de igualdad, ya que las mujeres queremos saber más de todo, y sobre política local todavía estamos por detrás en los pequeños pueblos rurales. Todo se andará.

Por la tarde se realizaron actividades lúdicas y de esparcimiento, las mujeres bailaron, cantaron y se lo pasaron muy bien.

A partir de las 20`00 horas se fueron despidiendo asociaciones y los autobuses las fueron llevando al sitio de procedencia.

Se paso un buen día de convivencia, intercambios de ideas.


V ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA



Se organizaron en Cortijos Nuevos bajo el lema "MUJER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION".

La apertura de los encuentros tuvo lugar en el salón "El Yelmo"y corrió a cargo de la Delegada Provincial de Educación , Aurelia Calzada, y presentó la conferencia de la escritora Pilar Aguilar, una sileña que ha dedicado gran parte de su trabajo a estudiar el papel de la mujer en el cine y en la televisión, parte de su trabajo se ha visto resumido en su último libro : Mujer, amor y sexo en el cine de los 90.

Posteriormente se desarrollaron talleres orientados a la participación activa de las mujeres en diversas actividades relacionadas con los medios de comunicación y la proyección de un diaporama sobre la Sierra de Segura.

TALLER DE RADIO

Impartido por la periodista de Canal Sur Pilar Mariscal

TALLER DE PRENSA

Corrió a cargo de la redactora del Diario Jaén, Mercedes Valverde.

TALLER DE REVISTA

Dirigido por Pilar Ortega , perteneciente al CEDER de la Sierra de Segura.

TALLER DE PUBLICIDAD

Dirigido por Susana León, agente para la igualdad de oportunidades.

DIAPORAMA

Realizado por Paco Bravo. 


IV ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA


Se celebraron en Puente de Génave, aumentando notablemente la participación.


Asistiendo la Delegada del Gobierno Mª del Mar Moreno, cada año las mujeres aumentan en numero su participación y los ayuntamientos se conciencia en la importancia de las asociaciones de mujeres.

La Asociación Cultural "El Yelmo" impartió el taller de ocio - tiempo libre, donde se trabajo las actividades a desarrollar así como los valores que se ponen en juego y la importancia de las asociaciones como medio de canalización.

Impartido por Carmen de Michelena y Teresa Valverde. 


III ENCUENTRO DE COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA



Se organizaron en Torres de Albanchez, asistiendo mas de 210 mujeres, en el que participaron 13 asociaciones, el espacio ha sido nuestro limite, ya que dichos encuentros van año tras año ampliando la participación de las mujeres de las asociaciones, siendo un evento que esta consolidado.



II ENCUENTROS COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES 
DE LA SIERRA DE SEGURA



En 1.996, se realizaron en La Puerta de Segura, asistiendo mas de 200 mujeres, contamos con la presencia de Dª Aurelia Calzada, Delegada de Cultura de Jaén en el año 1.995, Ana Mº Quilez, directora del I.A.M de Jaén, Carmen de Michelena Presidenta de la Asociación Cultural "EL YELMO" a la que se rindió un sincero reconocimiento por parte de todas las mujeres de la Sierra, el primero.

Se organizaron talleres con gran participación de todas, así como una comida de convivencia.



I ENCUENTROS COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES
DE LA SIERRA DE SEGURA

Los Encuentros Comarcales de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura, nacieron en el año 1.995 tras varias reuniones con la Informadora que por aquel año era Celestina Martinez Alarcon que con su buen hacer y con la propuesta de esta asociación , preparatoria para la IV Conferencia Mundial de la Mujer, se planificaron los I Encuentro Comarcal, realizados en Beas, se contó con la presencia por aquel entonces de la Directora del I.A.M por Jaén, Dª Ana Maria Quilez, asistiendo unas 150 mujeres, participando las seis asociaciones existentes en la comarca. Se desarrollaron mesas de trabajo durante toda la mañana en la Casa de la Cultura, para finalizar con una comida de convivencia en el restaurante la Veguilla, con la lectura de las conclusiones.

Fue una jornada inolvidable, y se decidió una continuidad en las misma, itinerante, para que así todos los pueblos y asociaciones de mujeres de la sierra tuvieran la participación, organización y protagonismo que se merecen.

                Asociación Cultural "El Yelmo"  - email: acelyelmo@yahoo.es