Encuentro Transnacional de Interculturalidad

Documento de trabajo previo a la realización del proyecto presentado. Estamos asistiendo a un escenario social donde la participación de las instituciones internacionales ocupan un lugar prioritario en la construcción de un futuro más solidario. El trabajo desde asociaciones y colectivos y grupos tiene una importancia cada vez mas relevante en el desarrollo de los valores humanos. Una propuesta educativa basada en la solidaridad , la igualdad de derechos, el respeto a las diversidad y la responsabilidad de respuestas personales y colectivas son los recursos contenidos en el proyecto a desarrollar. Es de desear que los materiales aportados sirvan de multiplicadores de experiencias educativas cada vez más aceptadas y eficaces. Existen muchas formas de extender el respeto y la convivencia entre los individuos o los grupos socio-culturalmente diferentes, de combatir la discriminación social o étnica, de desarrollar como sujetos interesados en la diversidad humana. Presentamos una propuesta directa y decidida para educarnos en la interculturalidad, un conjunto coherente de alternativas extensibles a los colectivos que nos preocupan, principalmente mujeres, adolescentes y niños. Es importante el enfoque socio-afectivo en la interculturalidad, la adopción de la resolución de los conflictos como hilo conductor de la metodología , el evitar el culturalismo y la integración de la teoría y la practica. Esta educación obra desde el sentimiento y la vivencia , la modificación y creación de actitudes, y la indagación de los valores. Estamos decididos a reconocer las múltiples contradicciones existentes en la coexistencia y convivencia de persones étnicamente diferenciadas y de partir del carácter positivo de los conflictos . No hemos de exagerar lo diferente no viendo lo común. Los grupos en el Tiempo Libre Cualquier actividad que realicemos en el ámbito del Tiempo Libre se desarrollará grupalmente. El grupo es el elemento social desde el que trabajaremos. Sin embargo, el hecho de que nos centremos en le grupo no va a significar que olvidemos a la persona, por el contrario partiremos de la afirmación y el reconocimiento de la persona individual y única como punto de partida para trabajar en grupo. En un grupo que funciona de forma espontánea podremos observar conductas que reflejan valores comunes en nuestra sociedad. Y cuando el grupo tiene en cuenta su proceso se llega a unos determinados valores y actitudes, estableciendo así otro tipo de relaciones entre sus miembros. Así , la Educación en el Tiempo Libre es una educación de valores y el elemento desde el que vamos a trabajar y por el que vamos a trabajar es el grupo, encontrando , en definitiva una coherencia entre la forma en que trabajaremos y los valores que queremos promover. 

Los valores principales que se pondrán en juego serán los siguientes :

  • Fomentar la participación de todas las personas. 
  • Tener en cuenta las necesidades, las opiniones y los sentimientos de todos. 
  • Crear un clima de confianza y aprecio hacia los demás. 
  • Participación de todos/as en la toma de decisiones. 
  • Afrontar los conflictos de forma positiva. 


Apostando por estos valores intentamos educar a personas que van a asumir un papel activo en la transformación hacia una sociedad más justa. En los objetivos que cubre nuestro trabajo es de enorme importancia el superar los estereotipos , los prejuicios y evitar la discriminación . 

Hemos de tener en cuenta un valor de gran relevancia : la Cooperación que se ha de tener al realizar una labor educativa con personas de diferentes orígenes culturales (sincretismo). Y para cooperar hay que establecer un clima de confianza. El juego es el método que emplearemos para trabajar la creación de grupo. El juego nos ofrece unas dimensiones lúdicas que nos van a permitir establecer un clima de relación distendido, creativo y horizontal, y de no limitarnos a nuestra intelectualidad y de abrirnos a lo afectivo y vivencial. Es de esperar que a través del juego surja el debate sobre una conveniencia de potenciar la cooperación o la competitividad en el proceso de aprendizaje, sistema que impera en nuestra sociedad. Tendremos que luchar contra este elemento motivador. La competitividad , la ley del más fuerte no esta dentro de nuestro proceso educativo. Potenciando la cooperación estaremos dando poder a los perdedores mientras que la competitividad intenta dividirlos. Esto no es nuestro objetivo principal. Esta parte del proyecto es aplicable , principalmente a niños/as y adolescentes. 

GRUPO DE TRABAJO :

“ADULTOS. FORMACIÓN OCUPACION”

 El desarrollo de los programas de educación de adultos exige un esfuerzo de adaptación a las motivaciones y necesidades de la Comunidad Gitana, motivaciones condicionadas , en su mayor parte , por la utilidad del proceso educativo para mejorar su estatus económico , la capacidad para dar un mayor rendimiento y rentabilidad a sus actividades laborales. Ampliar el porcentaje de gitanos incorporados al mercado de trabajo exige : 

  • Elevar su nivel cultural general y sus habilidades sociales. 

• Que la opción por ciertos oficios no genere un choque brusco con su cultura de trabajo. 

  • Poner en este nivel de formación y acceso a nuevos trabajos a las mujeres gitanas para lo cual hay que potenciar el nivel de desarrollo y su autonomía. 

En los cursos que para adultos/as estén programados , se podrán admitir algún alumno no gitano. En su distribución horaria se incluye tiempo dedicado a alfabetización y cultura general , así como actividades complementarias que supone modificaciones en los restantes índices de bienestar social : charlas sobre salud , habilidades sociales, educación física y deporte ,etc. Consideramos imprescindible reforzar la relación y coordinación especifica de los profesionales , con una elaboración colectiva que refuerce la coherencia de los proyectos , y la articulación de mecanismos de formación del profesorado de adultos gitanos. Vemos fundamental fomentar el asociacionismo dentro de Asociaciones gitanas que permitan la participación de los propios gitanos en su desarrollo. 

El nivel de marginación del Pueblo Gitano no sólo es de índole socioeconómico, sino también étnica. La escuela juega un papel de gran importancia en su desarrollo. 

Vamos a realizar programas de educación no formal que complemente la educación formal. 

PROPUESTAS 

  • Esperamos sea posible la continuidad de los programas de trabajo y la estabilidad de las plantillas que llevan a cabo el mismo. 
  • Es necesario la escolarización temprana para evitar el futuro absentismo escolar. 
  • Se rechaza la utilización de medidas represivas en la intervención sobre escolarización absentismo , etc. 
  • Se reveindica la máxima flexibilización del sistema escolar. 

Somos conscientes del esfuerzo que supone , tanto por parte del colectivo gitano como por parte del no gitano , la realización de la empresa que nos ocupa , pero tenemos la convicción de que estamos en el momento critico para que la solidaridad a todos los niveles consiga una vida más justa para todos. 


                                    Mª del Carmen de Michelena Morales

                       Responsable del Proyecto de Programas y Actividades

                Asociación Cultural "El Yelmo"  - email: acelyelmo@yahoo.es